viernes, 11 de diciembre de 2009

Franz Ferdinand

Lugar: Principe Felipe (Zaragoza)

Día: 4-12-09

Aforo: 5021

En general cuando un grupo de los grandes pasa por Zaragoza quiere decir que su mejor momento paso hace tiempo (Lenny kravitz, R.E.M, Metallica,…) o hace mucho tiempo ( Rolling Stones, The Who, Bob Dylan…) por eso la oportunidad de ver a los escoceses, que solo tienen tres discos en el mercado, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Si además el concierto era en el Principe Felipe, mejor que mejor.

Visto lo visto la noche del viernes la fama del grupo en directo es más que merecida. Durante más de 2 horas y media de concierto, dijeron cuatro palabras en español para ganarse al público, enlazaron una canción tras otra sin apenas descanso, nos hicieron sudar y sudaron, no especularon con sus dos grandes hits, consiguieron que el público se implicara.

La principal pega del grupo es que tiene un estilo muy marcado y que las canciones tienen un ritmo frenético muy parecido, pero sin embargo en directo consiguieron que no fuera monotono sino muy entretenido. Y esto lo consiguieron primero por su entrega y segundo porque en medio también coqueteaban un poco con la psicodelia aunque vista desde Stone Roses, porque terminaron la primera parte con una batucada escocesa ejecutada por los cuatro miembros del grupo aporreando una sola batería en el frente del escenario. O porque terminaron el concierto en plan disco-tecno de los 80.

En definitiva un muy buen concierto. Destacaría Nick McCarthy en la guitarra rítmica, teclado y coros. Un tipo lleno de nervio y buen rollo. Y la voz y carisma de Alex Kapranos.

9 comentarios:

English Little Pills dijo...

Confieso que no fui muy convencida porque apenas conocía un par de canciones y la entrada era bastante cara. Pero me lo pasé como una enana, salté y bailé como una loca y a la media hora ya había dado el dinero por bien pagado.
Si ellos vuelven yo vuelvo.

Anónimo dijo...

Tempus fugit, mi muy psicodélico Orris,

De tus comentarios deduzco que durante el concierto de FF debió producirse un pliegue en el continuo espacio-tiempo o al menos un desajuste en la percepción del mismo: desde que sonaron los primeros acordes de la música compuesta por Bernard Herrmann para "The Day the Earth Stood Still"(Robert Wise, 1951) hasta que entré de regreso por la puerta de mi humilde morada a las 23:29 pm exactamente, diría yo que no transcurrieron ni de lejos las dos horas y media que mencionas.

Para mí de hecho, lo único que a apuntar en el debe de un concierto por lo demás memorable fue su escasa duración, que no sabría si achacar a cierta atávica racanería de los glaswegians o a la mansedumbre conformista que desde un tiempo a esta parte (¡ay, las nuevas generaciones!) viene caracterizando al público en general.

Y yo que, mientras sonaban las 2 ó 3 primeras canciones, al ver pasar volando por emcima de mi cabeza los vasos de litro (medio llenos, para mayor optimismo si cabe), me hice ilusiones de que aquello acabase convertido en una suerte de Barrowlands trasplantado a Zaragotham..

What a gig, anyway!

Fdo.: Trinity's Worst Nightmare

Timone dijo...

huuum! Vaya generando debate... para mi que fueron 2 horas exactas.
Yo tampoco los conocía (luego me di cuenta que un par de temas sí). Pero me divertí, ya iba de buen humor, porque me invitaron, y la compañía era más que grata, predispuesta vamos.
Así que baile, y mucho, es cierto que todas las canciones eran parecidas, lo de la psicodelia no lo aprecié, lo del tecno sí, pero me pareció alegre, optimista, y divertido.
¿Los escucharía en casa? ...todavía no ha pasado.
Pero me gustó.

De los comentarios de Trinity deduzco que no le gustaban mucho, así que no entiendo por qué fue.

johhny 99 dijo...

A mi también me pareció corto, tanto que no le recuerdo. Quería haber ido, pero al final no pudo ser.
En fin, otro que me pierdo.

Me.

johhny 99 dijo...

Se me olvidaba..., ¿5021?.

Me

johhny 99 dijo...

5021...odisea en el espacio? en el Principe Felipe?...

orris dijo...

Vale, pues fue una hora y poco más.
Por cierto ¿Alguién vio a los teloneros? ¿a que hora tocaban? ¿A las 5 de la tarde?

Anónimo dijo...

Un poco de rigor, Orris, tampoco hay que tirar tan por lo bajo: ten presente que, aunque le costó un ratico alcanzar la salida, TWM vive literalmente a tiro de piedra del Príncipe Felipe: dejémoslo pues en hora y tres cuartos...

Fdo.: Trinity's Worst Nightmare

Anónimo dijo...

Mi muy desconcertante Lolo,

Ese desbarre tuyo que te estás montando por arte de birli-birloque con el numerito de marras (¿5021?) sí que viene a representar un estadio más allá de psicodelia, casi rayano en la pura lisergia, diría yo.

Fdo.: Trinity's Worst Nightmare