viernes, 22 de mayo de 2009

Adios al chico triste y solitario

Nunca me gustó Nacha Pop. Dos personalidades muy diferentes con un mismo traje. Un traje que si bien a Nacho le pegaba a Antonio le venía grande, le sobraban cosas, le sobraban metales ochenteros y sobre todo la forma vitalista de afrontar las canciones que chocaban con la increíble intimidad de las canciones de Antonio. Con el tiempo el sonido de Nacha Pop ha quedado muy desfasado.

Sin embargo cuando escuchas las canciones de Antonio solo con la voz y la guitarra descubres toda la poesía y toda la belleza que encerraban. Aparte de ser un gran guitarrista tenía una sensibilidad especial cantando, solo hay que escucharle en los últimos tiempos en los dúos que hizo con Amaral o los Elefantes para descubrir como diciendo las mismas palabras, las canciones ganaban en sentimiento, sensibilidad y profundidad.

No le gustaba que le preguntaran por su relación con las drogas, para él fueron una elección voluntaria y pensada hace mucho tiempo.

Como letrista era increíble. Era capaz de hablar de geometría y matemáticas “…Mira el ángulo, formado por ti y por mi es la solución a algo muy común aquí… somos coordenadas de un bar, incógnita que aún falta por despejar…,un tercero llamado nada es la forma del circulo sin fin…” en “Una décima de segundo”, de las drogas? “…De nieve, huracán y abismos, el sitio de mi recreo… Mar bandeja de plata, mar infernal …silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura hay nieve, hay fuego, hay deseos allí donde me recreo”. Y en general con gran poesía “…En un mundo descomunal siento mi fragilidad…” “Azul, vuelve a reflejar y fundido con el sol reina un sueño con sonido a mar. Se dejaba llevar..”

Ahora me arrepiento del último concierto que dio en Zaragoza al que no fui por temor a que fuera demasiado triste y de todas las canciones que nunca compre de Antonio Vega. Ha dejado un puñado de canciones que son ahora parte de todos, lo que ocurre es que cada vez que escucho ahora “el sitio de mi recreo” una tristeza que no sé de donde viene me aflora por los ojos.

Os dejo una video en el que a mí como a Miguel Bosé me entran ganas de abrazarle y darle animos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no sé... debo ser un poco bruja... porque nunca me gustó nacha pop, ni me dicen ná estas canciones.
No le he pillado el punto, será el estilo, será que nunca le he escuchado demasiado y no conozco ninguna canción.
Puedo sentir la pérdida humana, pero la creativa...
Tendré que pararme a escucharlo con tiempo..
ah!, y odio a Bosé, pésimo cantante, pésimo creativo..

El que si me duele es Benedetti....gran pérdida..

Timone

orris dijo...

Pues sí Bosé canta muy mal pero ni él es capaz de destrozar la canción

johnny 99 dijo...

A ver, a ver. En el firmamento "musical" cada uno tiene reservado su lugar, posiblemente el de Bosé quede bastante por debajo que el del amigo Antonio Vega.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena (joder! parezco un abuelo). A lo que iba, al amigo Jim, Jimbo, para los íntimos, lo descubrí aallaaá (se escribe así) por los noventa, casi 20 años después de la muerte del susodicho.

Escucha con atención a Antonio Vega; Una decima y el sitio de mi recreo son dos de las mejores canciones del pop español de todísimos los tiempos (a ellas sumaría El Jardín bonico y Annabel Lee de Radio Futura).

Dale una oportunidad.

Me

johnny 99 dijo...

Espera, espera, espera, espeeeraaaaa!!!!!! que esto no es serio. Me estoy descojonando, y PERDON DON ANTONIO, pero es que acabo de reeler mi comentario y he confundido a Radio Futura con Marianico el Corto, QUE ES ESO DE "EL JARDÍN BONICO".
Perdón otra vez a quien corresponda, EL JARDIN "BOTANICO".
Pues eso, otra vez triste, me despido con un DIOS SALVA A ANTONIO.

Cuando nos veamo os cuento una que me paso el otro dia a cuentas con Antonio.

Bye
Me

johnny 99 dijo...

Perdón, DIOS "SALVE" A "DON" ANTONIO.

Adios, coño!

Me

Anónimo dijo...

No discuto que sean de las mejores canciones del pop español...
El problema es más que el pop español... uf .me cuesta tragarlo, "que hago bolo" vamos.
Eso sí, Anabel Lee me encanta.

Pero lo prometo, lo escucharé. Aunque puede que dentro de 20 años... jejejeje

Timone.