miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lizz Wright

Fecha: 16-11-08

Lugar: Sala Multiusos del Auditorio Municipal

Ciclo: Jazz Zaragoza 2008

Nació en una pequeña comunidad rural de Georgia, cerca de la huerta que ahora es portada de su tercer y último disco “The Orchard”. Se crió cantando en pequeñas iglesias del sur de Estados Unidos junto con sus hermanos y bajo la batuta de su padre, el predicador. Ahora vive en Nueva York, da conciertos por todo el mundo y dentro de poco será ampliamente conocida.

 Y todo lo anterior explica su concierto. Sigue siendo tímida y no le gusta ser el centro de atención. De hecho la disposición en el escenario era en semicírculo, como en un ensayo, todos mirándose entre ellos y el público como uno más. En primera fila del escenario y a la izquierda Chris Eddleton un batería preciso y muy jazzítico con unos brazos muy largos para una batería aparentemente pequeña, a la derecha Kenny Banks al piano y al órgano prácticamente de espaldas al público. Una maravilla verle tocar, disfrutar y bailar sin necesidad de levantarse del asiento. Su espalda era mucho más expresiva que yo en mi mejor concierto. En segunda línea, a la derecha Brandon Roos el guitarrista, me sonaba su cara de los Fragels, muy fino tocando y que nos sorprendió a todos cantando en el bis una canción propia con una voz más aguda que la de Lizz. A la izquierda Nick D’Amato el estupendo bajista que no se había dado cuenta que era el único que no era negro. Y finalmente en el centro Lizz Wright. Sin atreverse a llegar al frente del escenario, moviéndose suavemente y sin embargo llegando hasta al último rincón de sala.

 Canta sin esforzarse, como si nos estuviera arrullando, el timbre de su voz recuerda al de Tracey Chapman y suena a gospel y a soul. Quizás el hecho de cantar sin micrófono en esas pequeñas iglesias le  haya ayudado a proyectar su voz de forma increíble y desde la aparente facilidad canta con fuerza y  una belleza increíble.

 En definitiva un muy buen concierto y todo un descubrimiento.


4 comentarios:

English Little Pills dijo...

De acuerdo con todo, menos la fecha, fue el 16, no el 14.
He de decir que no tardé ni 24h en conectarme al iTunes y hacerme con un par de canciones de las que sonaron en el concierto, y no descarto hacerme con un par mas en breve.

Anónimo dijo...

Hola! Que ya tenemos las entradas para Vetusta Morla.
A mi el gospel no me gusta (quizas por lo de los predicadores) y el soul, algo, solo algunos.

Me

orris dijo...

Fecha corregida.

Me: pues creo que te habría gustado

Anónimo dijo...

No es el tipo de música que más me atrae, pero sí, me encantó el concierto y como Suel, con todo de acuerdo, excepto por una cosa: Para mi Lizz si que hacía un esfuerzo al cantar, y era el intentar que su voz no saliera del recinto. No parecía que cantara, su cuerpo hacía el esfuerzo que hacemos al hablar... pero lo que le salía era descomunal.
Buena elección Orris, y gracias por invitarme.

Timone